Higiene de Manos

Alcohol en gel disponible en puntos estratégicos

Una atención segura y confiable es nuestra prioridad

Promoviendo la seguridad e higiene en todos sus aspectos,  recordamos la importancia del lavado o higiene de manos de toda persona que ingrese o trabaje en el Sanatorio, tanto sea paciente, personal, proveedor, familiar o acompañante.

Tener las manos limpias es una de las medidas más importantes para evitar contraer enfermedades o trasmitir gérmenes a los demás. Lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón durante 40 a 60 segundos pero, si esto no fuera posible, la Institución cuenta con los elementos sugeridos para tal fin: dispensers con alcohol en gel se encuentran disponibles tanto dentro de las habitaciones como en pasillos, salas de espera, áreas comunes e ingresos a la Institución.

El alcohol en gel resulta altamente eficaz para disminuir los gérmenes que habitualmente se encuentran en las manos, además de actuar rápidamente, y se utiliza cuando las manos están visiblemente limpias.

Agradecemos su colaboración.

 

LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

El lavado de manos representa la primera barrera de prevención de enfermedades como la gripe, el resfrío común, ciertas diarreas y la hepatitis, además de otras enfermedades respiratorias que se diseminan por las gotitas de saliva que la persona expele al toser, hablar o estornudar.

Incorporar la práctica del lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de usar el baño, puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

A nivel mundial se reducirían las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte. Un rotundo cambio de comportamiento en cuanto al lavado de manos es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, que incluyen reducir las muertes entre los niños menores de cinco años en dos terceras partes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas hasta diez veces al día. Según explican los especialistas, esto permitiría bajar considerablemente no sólo las enfermedades respiratorias sino también las gastrointestinales.

Los especialistas indican que normalmente se transportan millones de microbios en las manos, algunos de los cuales pueden generar enfermedades severas, como los virus de la hepatitis A, que suelen quedar en la superficie de puertas, picaportes o teclas de luz de los sanitarios.

Virus como los de la gripe pueden sobrevivir hasta 48 horas en las teclas de luz, el control remoto, los picaportes y otras superficies con las que se tiene contacto en forma habitual. El lavado frecuente reduce hasta un 50 por ciento las infecciones.

 

¡Las manos limpias salvan vidas! - 5 de mayo Día Mundial del Lavado de Manos

Iniciado en 2008 por la Alianza Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón, el Día Mundial de Lavado de Manos es apoyado por una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas y personas alrededor del mundo.