Terapia intensiva

Monitoreo permanente en terapia intensiva

Monitoreo permanente en Terapia Intensiva

El servicio de terapia intensiva tiene como objetivo el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de enfermedades cuyas complicaciones pueden comprometer su vida. En este sentido, nuestra labor intenta brindar una atención médica que contemple los aspectos vinculados al conocimiento científico y a la tecnología aplicada, haciendo especial énfasis en aquellos relacionados con el compromiso y el contacto personalizado con el paciente y su familia.

Hemos creado para esto un sistema de terapia intensiva “abierta”, en la cual los pacientes puedan estar acompañados por sus familiares durante la mayor parte de su internación en el área crítica.

Nuestro cuerpo médico realiza el seguimiento de los pacientes en forma permanente, interactuando con los médicos de cabecera de cada paciente y brindando una información amplia y continua.
Disponemos de un equipamiento de alta tecnología que permite realizar el monitoreo de las distintas funciones orgánicas. A modo ilustrativo podemos mencionar aquellas como el monitoreo hemodinámico invasivo y no invasivo, presión intracraneana, EEG (electroencefalograma), saturometría de pulso, capnografía y volumen minuto cardíaco por termodilución. Otras técnicas, como electroencefalograma, potenciales evocados, electromiograma y ecocardiograma se encuentran permanentemente disponibles.

En terapia intensiva proporcionamos asistencia ventilatoria mecánica invasiva y no invasiva, con respiradores microprocesados de última generación. También, contamos con diferentes técnicas de sustitución de la función renal (hemodiálisis y hemodiafiltración continua).

La evaluación y terapéutica médica se complementan con una permanente atención kinésica física, respiratoria y deglutoria, a cargo de Licenciados en Kinesiología.  El sistema de atención médica se lleva a cabo de acuerdo con las normas y protocolos utilizados en el ámbito mundial.

El servicio no sólo realiza actividad asistencial, sino también cumple una tarea científica permanente que consiste en el desarrollo de protocolos de investigación y docencia. Es sede del curso bianual de especialista de terapia intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

·         STAFF

Jefe de servicio:

Dr. Dubin, Arnaldo

Coordinación médica:

Dr. Masevicius, Fabio Daniel

 

Dr. Risso Vazquez, Alejandro

Equipo médico:

Dr. Montefiore, Jorge Pablo

 

Dr. Giannoni, Roberto

Jefe de residentes:

Dra. Campassi , María Luz

Residentes 4º año:

Dr. Rubatto Birri, Paolo Nahuel

 

Dr. Benites, Martin Hernan

Residentes 3º año:

Dra. Valenzuela Espinoza, Emilia

 

Dra. Miranda, María Ximena

 

Dr. Welsh ,  Sebastián Patricio

Residentes 2º año:

Dr. Guerra Arias ,  Ernesto F.

 

Dra. Motta, María Fernanda

 

Dra. Zerpa Luna, María Claudia

Residentes 1º año:

Dr. Furche, Mariano Andrés

 

Dra. Triay, María Paula

 

Dr. Berdaguer Ferrari, Fernando

 

CONTACTO

Secretaría de terapia intensiva y unidad coronaria
Horario: Lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs.
Teléfono: 4965-2900/4964-8700 (Internos 5656 ó 5169)
E-mail: terapia@sanatorio-otamendi.com.ar