Residencia en cardiología

En 1995 el Sanatorio Otamendi implementó un sistema de Fellows en los servicios de Clinica Médica, Terapia Intensiva, Cardiología y Diagnóstico por Imágenes, todos ellos adheridos a la Universidad de Buenos Aires.

Con el objetivo de continuar con la formación académica de médicos en niveles superiores, en el año 2002 se formó la Residencia en Cardiología ( junto con las de Terapia Intensiva y Clínica Médica), contando para ello con una infraestructura y cuerpo médico de reconocida trayectoria.

La Residencia de Cardiología tiene como objetivo que el médico residente adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una actividad asistencial eficiente, jerarquizando al mismo tiempo la actividad académica y de investigación. Todo ello en un marco ético, humanístico y moral tanto en el ámbito individual como en el comunitario.

La residencia está formada por dos residentes de cada año y de un Jefe de Residentes, y tiene una duración de tres años.

 

ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y ROTACIONES

 

Cardiología Clínica

La actividad se lleva a cabo en áreas de diferente atención y complejidad
- Centros de atención ambulatoria y consultorio externo de Cardiología. Estos tienen como objetivo lograr una sólida formación en prevención primaria (factores de riesgo tradicionales y emergentes) y secundaria y en el seguimiento del paciente ambulatorio.
- Sala de internación en Cardiología. Se trata de pacientes que requieren de baja complejidad, frecuentemente luego de haber ingresado a Unidad Coronaria y es el paso previo a la atención ambulatoria. Acompañados por un médico de staff se realizan las interconsultas solicitadas.
- Sala de Emergencias (Shock Room). La finalidad del entrenamiento en emergencias es la adquisición de conocimientos y destrezas que permitan un correcto desempeño en la admisión del paciente cardiológico.
- Área de Cuidados Intensivos Cardiovasculares. Se adquirirán los conocimientos y el entrenamiento necesario para el diagnóstico y el tratamiento de toda emergencia cardiovascular (Insuficiencia cardíaca, síndromes coronarios agudos, infarto de miocardio y sus complicaciones, arritmias, emergencias hipertensivas, postoperatorios de cirugía no cardiovascular en pacientes de alto riesgo, enfermedades de la Aorta, valvulopatías, etc). Es aquí donde también se adquiere la destreza para llevar a cabo los distintos procedimientos que requieren los pacientes crítico ( colocación de vía central venosa y arterial, Swan Ganz, marcapasos transitorio, balón de contrapulsación intraaórtica, intubación orotraqueal, asistencia respiratoria mecánica, punsión pleural, pericardiocentesis, cardioversión eléctrica, colocación de cateter intraesofágico).

Este período constituye uno de los pilares de la formación cardiológica.


Rotación por Recuperación Cardiovascular

Comprende el período perioperatorio de la cirugía cardiovascular. La formación se realiza en la Unidad Coronaria y se completa en otros centros con mayor caudal y espectro de cirugías. Durante la misma existe una participación activa en el manejo preoperatorio y postoperatorio de las diferentes patologías.
La observación en quirófano de diferentes técnicas quirúrgicas también forma parte de esta rotación.


Rotación por Ecocardiografía

Durante el entrenamiento en esta especialidad se busca conocer los principios físicos del ultrasonido, las indicaciones, alcances y limitaciones de la ecocardiografía modo M, bidimensional y doppler, ecocardiografía transesofágica y de esfuerzo con un correcto manejo de las drogas utilizadas.


Rotación por Cardiología Nuclear

Se adquieren en esta rotación las nociones básicas del manejo de radioisotopos, el cuidados y los riesgo de su manejo. Se reconocen las indicaciones, contraindicaciones, interpretación de los resultados y complicaciones de los distintos estudios que se llevan a cabo en este sector (ventriculograma, Tl 201planar, SPECT, prueba de apremio farmacológico, centellograma V/Q) desarrollando una participación activa en la realización de los mismos.


Rotación por cardiología pediátrica

Esta rotación se lleva a cabo en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. El objetivo de la misma es adquirir conocimientos básicos el Cardiología Pediátrica así como comprender las bases anátomo - fisiológicas de las cardiopatías congénitas en el adulto.
La rotación debe brindar los elementos para que el residente conozca la embriología, la anatomía y la fisiopatología de las cardiopatías congénitas, posea la capacidad de diagnóstico clínico, el conocimiento de la historia natural y el tratamiento de las patologías más frecuentes y pueda desarrollar correctamente una interconsulta a un nivel superior de referencia.


Rotación por Cardiología Intervensionista

Por ser esta una de las sub-especialidades que más avanza en la Cardiología el médico residente debe adquirir conocimientos profundos en esta materia que constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico, la toma de decisiones y el tratamiento de un abanico cada vez mas amplio de la patología cardiovascular. A lo largo de la misma se comprende la física de las radiaciones y los métodos de protección de éstas, las indicaciones, contraindicaciones, potenciales complicaciones y las implicaciones clínico-quirúrgicas derivadas del estudio hemodinámico .
Se adquiere la técnica para la realización de cateterismos derechos e izquierdos, ventriculografías, arteriografías coronarias y periféricas. Se participa activamente tanto de los estudios diagnósticos como de los procedimientos terapéuticos (angioplastía con balón, angioplastía con stent, valvuloplastias, tratamiento endoluminal de patologías de la Aorta, etc)


Rotación por por Arritmias, Marcapasos y Electrofisiología

Los médicos residentes, en esta rotación, incorporan conocimientos fisiopatológicos y de diagnóstico y tratamiento de las distintas entidades relacionadas con la electrocardiografía y electrofisiología, tales como los trastornos en la generación y conducción de los impulsos, taquiarritmias supraventriculares y ventriculares, síndromes de preexcitación, entre otros. Se reconocen las indicaciones, utilidad, limitaciones y valoración de resultados de los diferentes métodos complementarios ( holter ambulatorio, variabilidad de la frecuencia, potenciales tardíos por promediación de señales ,tilt test, etc.
Se participa activamente del control de marcapasos, cardiodesfibriladores implantables y resincronizadores a fin de reconocer los distintos modos de estimulación, sus indicaciones, ventajas, limitaciones, complicaciones y de interpretar una telemetría externa.
También en esta rotación se busca comprender los fundamentos y participar de los estudios de electrofisiología invasiva, obteniéndose la capacidad de valorar los resultados. El entrenamiento en éste área se completa con una rotación externa por el Servicio de Electrofisiología del Hospital Ramos Mejía.


ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

 

La actividad académica y científica constituye uno de los aspectos fundamentales de la residencia.
La actividad académica se desarrolla diariamente en forma de ateneos clínicos ( tanto de la especialidad como interdisciplinarios), ateneos bibliográficos y clases preparadas tanto por los médicos de staff como por los mismos residentes.. Existe en todas estas actividades una estrecha interacción con las demás residencias que favorecen un ámbito de discusión y enriquecimiento mutuo.
La formación cardiológica se completa realizando el Curso Superior de Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardilogía, con una duración de dos años.
La actividad científica desarrollada hace que la Residencia tenga una participación activa en los distintos Congresos de la especialidad.
La Residencia forma parte del Consejo Nacional de Residentes de Cardiología (CONAREC), cuya actividad constituye, entre otras, la elaboración de de un protocolo anual en conjunto con las demás residencias de Cardiología, la elaboración de la Revista del CONAREC y la participación en las Jornadas Anuales Interresidencias.
Para el desarrollo de protocolos de investigación también se trabaja en forma conjunta con el resto de las residencias del Sanatorio, particularmente con las de Clínica Médica y Terapia Intensiva.

    INSTRUCTIVO

    • Requisitos: tener título de médico obtenido en universidad argentina, nacional o privada, tener matrícula profesional habilitante otorgada por las autoridades competentes, acreditar una formación sistemática en Clínica Médica a través de residencia o concurrencia en clínica médica, medicina interna, medicina general o medicina familiar.

    • Seleccion de candidatos: incluye un examen escrito de conocimientos médicos, una evaluación de intereses, motivación y/o habilidades a través de una entrevista personal, el promedio de la carrera de grado, la evaluación de antecedentes de docencia universitaria e investigación y conocimientos de inglés y computación. Se valorara el envio de cartas de recomendacion.

    • Inscripcion: Se concursan cargos de 1er. y 2do. nivel. Para el 2do. nivel se requiere por lo menos un ano de residencia en clínica médica. Los interesados en concursar deberán enviar su curriculum vitae (con foto) y antecedentes al correo electrónico: dirmed@sanatorio-otamendi.com.ar.

    • Evaluacion: examen escrito el d?a 04 de abril a las 20 hs. en el Auditorio del Sanatorio Otamendi, sito en Azcuenaga 870 - ?C.A.B.A.

    • CONSULTAS: 4961-9410, de 9 a 17 hs.

    POSTULANTES QUE PASAN A LA ENTREVISTA

    • 1) Vannoni, Guido

    • 2) Litwak, Nahuel

    • 3) Barile, Luisina

    • 4) Fileni, Lucia

    • 5) Litre Martinez, Benjamin

    • 6) Izurieta, Marcelo

    • 7) Caballero Hernandez, Danay

    • 8) Hurtado, Javier

    • 9) Gago, Mariela

    • 10) Arzoumanian, Cristian

    • 11) Giannasi Gullard, Franco

    • 12) Di Prinzio, Franco

    • 13) Bernal, Maico Ignacio

    • 14) Cataldo, Federico

    • 15) Warriner, Florencia

    • 16) Conte, Tomas Flavio

    • 17) Gutierrez Cabezas, Diana

    • 18) Pelletier, Maria

    • 19) Antoniutti, Guido

    • 20) Largo Zapata, Ivan Dario