Enfermería

21 de noviembre de 2012

El próximo miércoles 21 se realizará el festejo del Día de la Enfermera, evento que contará con la disertación de la Lic. Amalia Crespo sobre “Historia y Evolución de Enfermería”.

Una nueva oportunidad para agasajar y felicitar el trabajo diario de tantas enfermeras que día a día realizan una incansable labor por la salud y bienestar de sus pacientes.

Invitamos a todos a participar de esta reunión que tendrá lugar en el Auditorio del Sanatorio (1º piso) a las 20:00 hs.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA. Florence Nightingale

Durante el tiempo que sirvió en la guerra de Crimea, Florence Nightingale recolectó datos y sistematizó la práctica del control de registros. Ella inventó un gráfico de área polar, donde las estadísticas representadas son proporcionales al área de una tajada en un gráfico circular. Esta información fue su herramienta para promover la reforma que la llevó a disminuir las muertes; pues sus cálculos sobre la tasa de mortalidad mostraron que con una mejoría en los métodos de sanidad, las muertes bajarían.

Florence Nightingale, la famosa "Dama de la Lámpara", personifica la enseñanza basada en el cuestionamiento. En años posteriores, cuando escribió sobre enfermería, expresó la esperanza de que la memoria de Sócrates pudiera ayudarle en el arte de cuestionar, para que "aquellos que me lean aprendan no de mí, sino de ellos mismos".

Nightingale era una abnegada servidora de su prójimo pero decir eso solo, es parte de la realidad. Ella era una verdadera matemática en su amor por el razonamiento, siempre cuestionando las creencias y cuidando el proceso para alcanzar conclusiones.

Abierta feminista, por supuesto, luchó por el privilegio de estudiar matemática, por el derecho de ser una enfermera, y por el derecho de cada mujer de "traer lo mejor que tiene, independientemente de lo que sea, al servicio del Mundo..." En este contexto, es divertido ver que dedicó las Notas Introductorias a la Mentira (Intoductory Notes on Lying) a la madre de Sócrates.

Ella previno sobre extremismos "que llevan a la mujer a imitar al hombre en todo lo que hace, simplemente porque ellos lo hacen, y sin ninguna consideración sobre si esto es lo mejor que pueden hacer las mujeres". Una adelantada a su epoca.
Para dispersar sus opiniones sobre la reforma, Nightingale publicó dos libros, Notas de Hospital (1859) y Notas de Enfermería (1859), su principal publicación, que tuvo muchas reimpresiones.

Autora: Lic. en Enfermería Amalia Crespo

Docencia – Dpto. de Enfermería