Lactancia materna

SEMANA MUNDIAL POR LA LACTANCIA MATERNA

1 al 7 de agosto

Se celebra en más de 170 países coordinada por la Alianza Mundial Prolactancia Materna, este año bajo el lema "Comprendiendo el pasado, planificando el futuro".

La estrategia se enfoca en revisar qué ocurrió con la alimentación del lactante y niño pequeño en los últimos años, celebrar los éxitos alcanzados e instrumentar políticas para promover la lactancia materna.

A nivel nacional, la Liga de la Leche Argentina propone como lema "Lecciones aprendidas, temas pendientes".

 

Lecciones aprendidas:

  • Iniciar la lactancia materna la primera hora de vida.
  • Internación conjunta
  • Libre demanda
  • Evitar el uso de chupetes y biberones hasta que la lactancia materna esté establecida.
  • Recomendar seis meses de lactancia materna exclusiva continuando con alimentación complementaria hasta los dos años o más.

 

Temas pendientes:

  • Teniendo en cuenta que sólo un tercio de las madres argentinas da lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes deberíamos enfocarnos en trabajar para prolongar la misma.

 

Conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Equipo de Nursery del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi propone como tema Ampliando nuestra mirada: priorizando las iniciativas de la madre y su recién nacido, basándonos en una nueva mirada acerca de ese primer encuentro entre ambos.

En los últimos años, muchos autores definieron este momento inicial como la biología de la lactancia: una propuesta de la especie centrada en conductas y habilidades innatas de la madre y del niño, considerándolos increíblemente versátiles en este proceso de aprendizaje y conocimiento entre ambos.

Como equipo nos proponemos repensar nuestra labor cotidiana, ofreciendo los recursos necesarios para facilitar una crianza en salud.

Creemos importante destacar que amamantar a un hijo es mucho más que alimentarlo, es nutrirlo tanto emocional como físicamente.

 

Equipo de Nursery del Servicio de Neonatología